miércoles, 27 de agosto de 2008

Claudio Gay: expedicionario y aventurero de la ciencia.


Nació el 18 de marzo de 1800. Llegó a Chile a fines de 1828 y en 1830 fue contratado por el gobierno para realizar un estudio científico del país, que se desarrolló hasta 1834. Por sus primeras investigaciones, el gobierno de Francia le confirió la Legión de Honor. El 29 de diciembre de 1841, antes de que regresara a Francia, el gobierno de José Joaquín Prieto le concedió por gracia la nacionalidad chilena y un premio de 6 mil pesos. En 1843 fue designado miembro de la Universidad de Chile.
Gay tuvo bastante tiempo para investigar en los alrededores de Santiago, lo que lo hizo conocido entre algunas autoridades del gobierno, que desde hacía años tenían la idea de realizar un estudio científico del país.El contrato para la investigación se formalizó el 14 de Septiembre de 1830. En él se estipulaba que Gay debía recorrer el país por 3 años y medio, para "...dar a conocer las riquezas del territorio de la República, para estimular la industria de sus habitantes y atraer la de los extranjeros...".Con el fin de cumplir esos objetivos, el científico debía estudiar la flora, fauna, geografía, geología, y hacer una estadística de la producción, comercio y demografía chilenas. Después de que se hubiera cumplido el cuarto año, debía presentar una historia natural y una geografía física y descriptiva del país, con láminas, mapas y dibujos. Además, con las muestras botánicas, zoológicas y minerales que reuniera, su misión era formar un gabinete. Su sueldo se fijó en 25 pesos mensuales.
El primer destino de Claudio Gay fue la provincia de Colchagua. Más tarde, recorrió parte del Desierto de Atacama. Estas expediciones le hicieron darse cuenta de dos problemas. Por una parte, necesitaba más tiempo para recorrer todo el país y contar con colaboradores para las observaciones y mediciones, y por otra, requería mejores instrumentos científicos.
En Francia los científicos se sorprendieron con los ejemplares botánicos, zoológicos y minerales que llevó. En esa ciudad se dedicó a conseguir los mejores instrumentos científicos que existieran, con los más destacados artesanos.En 1844 concluyó el primer volumen de la Historia Física y Política de Chile.
Su legado: La Historia Física y Política de Chile significó la orientación filosófica y metodológica de la historiografía nacional del siglo XIX, que ya habían empezado a discutir Andrés Bello y José Victorino Lastarria. Antes de realizar interpretaciones filosóficas del pasado, era necesario reunir gran cantidad de documentos y estudios monográficos.
Gay escribió más de 14 estudios de sus investigaciones en revistas extranjeras, en los Anales de la Universidad de Chile, y en los periódicos El Araucano y en El Agricultor. Al crearse la Universidad de Chile en 1843, Gay fue designado miembro de esta institución, además fue miembro de la Academia de Ciencias (1856), así como del Instituto de Francia, el más alto lugar para los intelectuales franceses.A los 60 años, Gay decidió volver a Chile (1863). "Antes de morir -le escribió a Barros Arana- he querido ver una vez más este hermoso país y los excelentes amigos que aquí poseo y que me serán siempre tan queridos".Muere en el año 1873, en Paris.