domingo, 6 de julio de 2008

Los cuatro pilares de la educación.

Cuando hablamos de una utopia no referimos a aquel sueño que se pretende llegar, esa meta que a largo plazo se debe llevar a cabo, un deseo común. A esto se añade el concepto de educación que funciona como la herramienta necesaria para poder disfrutar y alcanzar esta utopia. ¿Cual es la que anhela la sociedad?. Un mundo de justicia, paz, libertad, etc. Así la educación es la encargada del crecimiento de los individuos, crecimiento que les permite poder desarrollar un proceso pre-utopico, en el que ellos mismos vayan forzando el mundo que desean crear.
El hombre se educa, es un hecho, consecuentemente se desarrolla en su medio y traspasa barreras sociales y económicas. Siendo útil en la sociedad, renovando y agudizando esa hambre por más conocimiento. La educación no tiene fin, no hay nadie que pueda afirmar: Yo se todo. Solo mediante ella ( la educacion), podrá cumplir lo que se propone. Sin la herramienta “educación”, las posibilidades son escasas. Este es el caso que se daba en el colegio investigado por nuestro grupo, el Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago, pues los alumnos, les importaba ingresar a la universidad, postular a carreras bien evaluadas y gracias a esto, en un futuro poder gozar de una buena situación económica. Sin duda la teoría del capital humano, aprendida en clase se ve reflejada en este caso. El Instituto, a pesar de tener en su propuesta educativa, la formación integral, solo se limitaba a obtener, mediante sus alumnos un buen prestigio y posicionamiento regional y nacional.
Si decimos que la educación es la herramienta utópica, los seres humanos tendemos a pensar en el futuro, que es lo que se avecina y obviamente plantear ideas para mejorarlo y edificarlo. Grandes reformas ha sufrido la educación en nuestro país, nuevas estrategias planteadas, ideas, planes, etc. Sin embargo, han sido recicladas y reinventadas porque no han cumplido con un modelo educacional que abarque todos los sectores socioeconómicos, sin privilegiar estrato alguno.
La educación debería ser universal y permitir que todos puedan sacar a flote sus talentos e irlos desarrollando, esto implica en cierta manera de que cada uno se preocupe por ir mejorando estos talentos y a su vez preocuparse de su crecimiento personal. Pues la educación depende de cada uno, las herramientas y las oportunidades deben ser brindadas, pero las ganas de aprender, el esfuerzo deber estar en cada individuo. Por eso se habla de un viaje interior en donde nos introduzcamos por los senderos del conocimiento, la meditación y la autocrítica, en donde conozcamos nuestro potencial , que áreas debemos desarrollar, cuanto podemos dar.
La educación posee un conjunto de misiones propias que debe llevar a cabo en la sociedad. Para esto se estructura en cuatro aprendizajes fundamentales o pilares del conocimiento, en primer lugar se encuentra el aprender a conocer, conocer lo que es paralelo a nosotros, mediante la experiencia; ejercitando el pensamiento, es un aprender a aprender, concentrar la atención en cosas especificas y en personas. Este pilar es entregado desde la educación prebásica en el colegio investigado, en donde a los pequeños se les enseña a visualizar situaciones y focalizarse en aspectos determinados ( medios de transporte, dibujos, profesiones, etc) lo que parece tan simple, tiene en un futuro una gran repercusión. Por lo tanto el aprender a conocer, nos llama a que los alumnos puedan sentir, reconocer y vivir lo que los rodea, observando, explorando, pues primero deben conocer nuestro mundo y luego enfocarse a un desarrollo intelectual. Quizás el conocerlo todo, funciona también como una utopia para el ser humano, pues es bastante difícil llegar a un conocimiento absoluto. Sin embargo no se debe caer en la desmotivación. En segundo lugar se encuentra el aprender a hacer, lo que se relaciona con la formación profesional y esto nos hace preguntarnos como hacer que el alumno ponga en práctica los conocimientos aprendidos. Se solía afirmar que se preparaba para que alguien pudiera rendir en una ocupación especifica, pero ya no es así, con la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos modelos económicos, los aprendizajes también han debido evolucionar, sin embargo no se debe olvidar el objetivo de “formar” al ser humano.
En tercer lugar “aprender a vivir juntos”, los conflictos, la violencia y las peleas son características y comunes hoy en día en la sociedad. La educación no ha podido evitarla, este pilar nos llama a crear estrategias para ir desechando estas conductas mal evaluadas en la sociedad. Por lo tanto se debe evitar desde pequeños el uso de la violencia para mejorar alguna situación, aunque sea una frase cliché, la violencia no conduce a nada y esto se debe plasmar en la enseñanza. Enseñar a compartir, a tolerar las diversas opiniones, entender que todos somos distintos, a vivir el día día acompañado de nuestros pares, descubrir que el otro es un ser igual que nosotros, que merece respeto y que posee dignidad como todos. Este descubrimiento ira dando paso a una maduración, lo que se refleja en una educación integral que le servirá para aprender a desarrollarse en el medio. Y por ultimo y no menos importante esta el aprender a ser, en donde se debe desarrollar el “yo” como tal, la propia personalidad de cada ser, para que este dotado de autonomía, responsabilidad, juicio, libertad, criterio, etc. a la hora de recibir un flujo de conocimiento.
Concluyendo, estos cuatro pilares de la educación no se deben dar en una determinada etapa de la vida, sino que el ser humano debería estar en un constante enriquecimiento educativo, y que este no sea limitado .La educación es un proceso infinito, considerémosla como una útil herramienta para el desarrollo de la sociedad, y solo desarrollándose se podrá alcanzar esa lejana utopia.

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