viernes, 20 de junio de 2008

Mineduc destaca resultados de escolares en evaluación latinoamericana

Autoridades del ministerio de Educación, encabezados por la ministra Mónica Jiménez destacaron la participación de los escolares chilenos en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), de los logros de aprendizaje en lenguaje y matemáticas de los estudiantes de tercero y sexto básico, en 16 países de América Latina y el Caribe.
“A pesar de que nos ha ido bien vamos a seguir fortaleciendo la lectura en los estudiantes. Mientras mejor manejo del lenguaje tengamos mejor serán los niveles de aprendizaje”, dijo Jiménez, quien destacó la importancia de fortalecer la especialización de los profesores.
La medición, llevada a cabo en 2006, fue organizada por el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de Educación (LLCE), consiste en una red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de los países de América Latina, que es coordinado por la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.


En Chile se sometieron a evaluación 13.047 alumnos -6.135 correspondientes a estudiantes de tercero básico y 6.912 a sexto básico- provenientes de 165 establecimientos educacionales.
Los escolares chilenos de tercero básico en la evaluación de lectura, obtuvieron un alto rendimiento junto a Costa Rica, siendo superados sólo por Cuba. Mientras que en sexto básico, los estudiantes chilenos y uruguayos ubicaron en las primeros lugares, pero fueron superados por Cuba y Costa Rica.
En Matemáticas, los escolares de tercer año básico del país, alcanzaron un rendimiento destacado junto a Costa Rica, México y Uruguay, y nuevamente fueron superados por Cuba. En tanto, que los de sexto básico lograron un puntaje similar a Argentina y se ubicaron detrás de Costa Rica, Cuba, México y Uruguay.


Frente a las diferencias de género, en lectura sólo se registraron diferencias relevantes en lectura en las alumnas de sexto básico, que obtuvieron un mejor desempeño que sus pares del sexo opuesto. En el caso de matemáticas, la balanza se inclinó a favor de los hombres en ambas categorías (tercer y sexto básico).

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